Valores

VALORES

Serán sus VALORES

La Unidad: La unidad es armonía entre las personas que componen una familia, un grupo, una comunidad, un pueblo, una institución. Es un valor sin el cual la humanidad no puede subsistir y es necesaria a la hora de emprender una acción conjunta. Cuando la unidad se vive sin importar el estatus social de cada uno de los miembros del grupo, los resultados son enormes y se fomentan y crecen otros valores que alimentan la unidad.

El Trabajo: Como ya sabemos,  trabajar es realizar una actividad que requiere un esfuerzo físico o mental, el trabajo es la base del desarrollo humano en todos los niveles de la vida. Trabajar es un derecho y es un deber de todo ser humano y puede tener dos vertientes, el trabajo para si mismo y el trabajo para y por los demás. El trabajo puede ser individual y comunitario.

La Solidaridad: Hablamos de solidaridad cuando dos ó más personas se unen en colaboración mutuamente para conseguir un fin común, en bien de una persona, de una familia, de una comunidad, de un pueblo o de una nación. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres naturales, humanos, ambientales, etc.

La Dignidad: La Dignidad es un valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades. La dignidad es un valor que refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, y es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío, aunque los críticos sobre esta forma de asignar dignidad indican que existen humanos que bajo ese criterio no podrían tenerla: bebés, niños, disminuidos psíquicos profundos, seniles, dementes, etc. Sin embargo, sostengo, si no la tienen por tener estas condiciones, la tienen por ser humanos.

La Fe: Según la Biblia. La fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11, 1). Es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. La fe es la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad producto, en algún grado, de una promesa. La fe no se sustenta en lo que vemos, decimos, oímos, ya que lo que vemos, decimos y oímos, es una seguridad de que ocurrio

La Caridad: La Caridad, mas que un valor es una Virtud, la Caridad es el amor cristiano. Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio. Es el amor a Dios por encima de todas las cosas.

La Alegría: La alegría es un sentimiento o valor grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. Jesús nos invita a la alegría.

La Transparencia: La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Un material es translúcido cuando deja pasar la luz pero no deja ver nítidamente los objetos. En cambio, es opaco cuando impide el paso de la luz.

La transparencia es una cualidad de las personas que actúan de una manera franca, abierta, mostrándose tal cual son y sin ocultar nada. Con ello, nos estamos refiriendo a la cualidad moral de un individuo que busca actuar con claridad y se adapta a cierto conjunto de reglas y estándares de conducta.

El Respeto…

La Tolerancia…

IMG_6254

Deja un comentario